Sábado, 5 de agosto de 2023
19.00 horas
Lugar de celebración: Capilla de la Tercera Orden
Tema: Obras para violonchelo y piano
Jonah KIM, violonchelo; Javier García-Lascurain, piano
Programa:
1. Ludwig van Beethoven: Sonata para violonchelo nº 3 en la mayor, Op. 69 (26 min.)
Intermedio
2. Dmitri Shostakovich: Sonata para violonchelo y piano en re menor, Op. 40 (25 min.)
3. Sheridan Seyfried: Bailando en el ojo de la tormenta (5 min.)
Precio de los boletos: $750 / $600 / $450 mxn.
Venta de boletos exclusivamente en línea: https://boletocity.com/
Más información en https://www.festivalsanmiguel.com/
Para muchos de nosotros, el Ludwig van Beethoven (1770 - 1827) de nuestra imaginación es la figura formidable en la pintura icónica de Joseph Karl Stieler: un hombre león, con ojos feroces, boca fruncida y ceño fruncido. Mirando el retrato, prácticamente se pueden escuchar los acordes atronadores de la Sinfonía “Eroica”. Por lo tanto, es útil recordar que Beethoven también tenía un lado más ligero. Disfrutó de una buena broma y escribió mucha música humorística, a saber, su bullicioso rondo llamado “Rage Over a Lost Penny”. Beethoven debe haber estado de buen humor en 1809 cuando escribió su Sonata para violonchelo n.° 3 en la mayor, op. 69, una alegre composición para violonchelo y piano que sigue siendo una de sus obras de cámara más populares. Él mismo era pianista, y sus dos sonatas para violonchelo anteriores eran piezas de concierto virtuosas para piano con el violonchelo en un papel secundario. Esta To many of us, the Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) of our imagination is the formidable figure in the iconic painting by Joseph Karl Stieler – a lion of a man, with fierce eyes, scowling mouth, and furrowed brow. Looking at the portrait, one can practically hear the thunderous chords of the “Eroica” Symphony. It is therefore useful to remember that Beethoven also had a lighter side. He enjoyed a good joke, and wrote plenty of humorous music – to wit, his boisterous rondo called “Rage Over a Lost Penny.” Beethoven must have been in a playful mood in 1809 when he penned his Cello Sonata No. 3 in A Major, Op. 69, a lighthearted composition for cello and piano that remains one of his most popular chamber works. He was himself a pianist, and his two earlier cello sonatas were virtuoso concert pieces for piano with the cello in a supporting role. This time around, the instruments JONAH KIM VIOLONCHELO / CELLO JAVIER GARCÍALASCURAIN PIANO / PIANO 5 DE AGOSTO 7:00 PM | Capilla de la Tercera Orden vez, los instrumentos tienen el mismo peso. La sonata fue escrita mientras las tropas francesas se reunían para el sitio de Viena, y la supuesta inscripción de Beethoven en el manuscrito perdido, “Inter lacrimas et luctum” (entre lágrimas y dolor), no tiene nada que ver con la música, que se lanza de cabeza, sin un movimiento lento, a una feliz conclusión. La sonata es una de las favoritas de los conciertos del solista de violonchelo Jonah Kim. Lo interpreta con el pianista Javier García-Lascurain, quien cautivó al público local el año pasado con su interpretación del Concierto para piano en la menor de Grieg. La Sonata para violonchelo n.º 3 en la mayor de Beethoven se presentará el sábado 5 de agosto a las 19:00 horas, junto con la Sonata para violonchelo y piano en re menor de Dmitri Shostakovich y Bailando en el ojo de la tormenta de Sheridan Seyfried, compuesta específicamente para el violonchelista Kim.