Viernes, 4 de agosto de 2023
19.00 horas
Lugar de celebración: Capilla de la Tercera Orden
Tema: Música para cuarteto y quinteto de cuerda.
Jonah KIM & Cuarteto Allende
(Clif Foster, violín; Adrián Barrera Ramos, violín; Madylin Alford, viola; Nombre desconocido, violonchelista) con Jonah KIM, violonchelista invitado.
Programa:
1. Franz Schubert: Quinteto para cuerdas en do mayor, D. 956 (54 min.)
Cuarteto Allende con Jonah KIM, violonchelista invitado
Intermedio
2. Antonín Dvorák: Cuarteto de cuerda nº 10 en mi bemol mayor, Op. 51 (33 min.)
Cuarteto Allende
Precio de los boletos: $750 / $600 / $450 mxn.
Venta de boletos exclusivamente en línea: https://boletocity.com/
Más información en https://www.festivalsanmiguel.com/
¿Cómo es posible que el sublime
Quinteto de cuerdas en do mayor de
Franz Schubert, reconocido durante
mucho tiempo como una de las
mejores obras de cámara jamás
compuestas (algunos dirían que
la mejor), permaneció descuidado
durante un cuarto de siglo antes
de que finalmente se interpretara
y publicara? En nuestro propio
tiempo, los amantes de la música
tienden a brotar como adoradores
cuando hablan de ella; el pianista
Arthur Rubinstein llamó al segundo
movimiento del Adagio del quinteto
“la entrada al cielo” y pidió que se lo
tocaran en su lecho de muerte.
Por otra parte, mucho sobre
Schubert parece imposible. Cuando
sucumbió a la sífilis y murió en 1828,
tenía treinta y un años, pero en su
breve vida había logrado componer
casi mil obras, de las cuales más de
la mitad eran lieder o canciones
artísticas. Podría decirse que fue el
mejor compositor que el mundo
haya conocido. Su editor de música,
Heinrich Albert Probst, pensó en él
How is it possible that Franz Schubert’s
sublime String Quintet in C Major,
long recognized as one of greatest
chamber works ever composed – some
would tell you the greatest – lay
neglected for a quarter century before it
was finally performed and published?
In our own time, music lovers tend to
gush like worshippers when they speak
of it; pianist Arthur Rubinstein called
the Adagio second movement of the
quintet “the entrance to Heaven” and
requested it be played for him on his
deathbed.
Then again, so much about Schubert
seems impossible. When he succumbed
to syphilis and died in 1828, he was
thirty-one years old, yet in his brief
lifetime he had managed to compose
nearly a thousand works, of which more
than half were lieder, or art songs. He
was arguably the greatest songwriter
the world has ever known. His music
publisher, Heinrich Albert Probst,
JONAH
KIM VIOLONCHELO / CELLO
CUARTETO
ALLENDE CUARTETO DE CUERDAS / STRING QUARTET
4 DE AGOSTO 7:00 PM | Capilla de la Tercera Orden
principalmente como un cantautor
y compositor para piano, y recibió al
quinteto con ignorante indiferencia.
Cuando Schubert escribió el quinteto
de cuerdas solo le quedaban dos
meses de vida.
Mientras que los quintetos de
cuerda de Mozart y Beethoven eran
cuartetos tradicionales con una
viola adicional, Schubert dio el
paso inusual de escribir su quinteto
con un violonchelo adicional.
El resultado es una obra de peso
sinfónico, por no hablar de la
duración (el tiempo de ejecución es
de casi una hora). El genio melódico
que hizo de Schubert un compositor
preeminente está aquí en evidencia;
el segundo tema, introducido
aproximadamente a los dos minutos
a dúo entre los dos violonchelos, es
una melodía de sublime belleza.
Cuando los conjuntos de
cuartetos de cuerda interpretan
la obra, se acostumbra invitar a
un solista estrella como quinto
intérprete. Para el Festival de Música
de Cámara de San Miguel 2023, el
Cuarteto Allende ha invitado a Jonah
Kim, considerado uno de los mejores
violonchelistas de su generación,
denominado “el próximo Yo-Yo Ma”
por el Washington Post y “Pablo
Casals reencarnado” por el Korean
International Revista de Artes.
El Quinteto de cuerda en do mayor
de Schubert se presentará el viernes
4 de agosto a las 19 h, junto con el
Cuarteto de cuerda n.º 10 en mi bemol
mayor de Antonín Dvorák, op. 51.